Maria Eugenia Arjona, Directorora del Departamento de Home Staging nos resume en que consiste.
Con esta tecnica se consigue vender antes y mejor.
Home Staging
Home Staging es un término anglosajón que significa “puesta en escena de una vivienda” surge en Estados Unidos en los años 70.
Es una estrategia publicitaria y de marketing emocional de inmuebles, que consiste en preparar las viviendas para conseguir una venta o alquiler más rápida y al mejor precio.
Básicamente consiste en la transformación a bajo coste de la vivienda seguida de una buen reportaje fotográfico inmobiliario.
Es importantísimo que el cliente tenga una buena primera impresión de la vivienda, ya que está demostrado que en los primeros 90 segundos de la visita de una vivienda la persona ya ha tomado la decisión de si le gustaría comprarla.
Igualmente para las publicaciones en revistas, portales de internet y demás, la primera impresión es a través de las fotos, y si estas son profesionales y con Home Staging esta demostrado que tienen mas clips y leads.
El Home Staging despierta emociones, invita a las personas a verse viviendo en esas viviendas, de ahí la importancia de la puesta escena, como poner una mesa, un lugar de lectura o una bandeja con un desayuno.
El home Staging lo pueden realizar tanto la agencia inmobiliaria o una empresa externa de Home Staging que preste sus servicios a los particulares o a una agencia.
Como realizamos el home staging:
Siempre va a depender de si se trata de una vivienda nueva, de segunda mano vacía o amueblada, piso piloto o para alquiler de larga duración o alquiler vacacional.
básicamente se trata de despersonalizar la vivienda y decorarla de forma neutra para que guste al mayor número posible de futuros compradores. Para ello:
1º Retirar el exceso de muebles, de elementos y tratos que sobrecargan, sobre todos los objetos personales, como fotografías, y elementos religiosos.
2º Trabajos de adecuación: como pintar según el caso y siempre de blanco que reflejan la luz y dan amplitud, en los suelos si están en mal estado se puede poner suelo vinílico, tareas de repación como de persianas, grifos que gotean etc y limpieza integral de la casa.
Los azulejos de cuartos de baños y cocinas se pueden pintar con pintura blanca
3º Decoración neutra:
En el caso de vivienda sin muebles los pondremos nosotros con materiales efímeros: las camas se pueden hacer con colchonetas hinchables sobre cajas de cartón, la mesa comedor se puede hacer con tablero y dos caballetes luego se viste, las cortinas mejor blancas y ligeras.
Actualmente existen empresas que venden todo tipo de muebles de cartón incluidas cocinas.
Es importante el textil debe ser colores neutros de base y colores más alegres en objetos decorativos y cojines.
En las cocinas se puede montar un desayuno o una copa de vino con una botella y una olla cerrada en la vitrocrámica.
Las terrazas también se pueden decorar con una mesa para dos y decorar con plantas.
En viviendas habitadas se les dirá a los propietarios entre otras cosas que tengan todo ordenado y muy limpio , la entrada debe estar despejada sin abrigos, bolsos,etc. Cortinas claras que dejen pasar la luz natural, debe haber pocos objetos personales a la vista, toallas bien dobladas, que guarden los comederos de sus mascotas,
4ºIluminación: Se debe enseñar con las persianas levantadas y las lámparas encendidas, las bombillas deben ser de luz cálida exceto en cocinas y baños que pueden ser blancas.
No se entiende un buen trabajo de Home Staging sin un buen y profesional reportaje fotográfico, y si es realizado por la misma profesional mucho mejor, ya que sacará mayor rendimiento a los espacios trabajado
El reportaje Fotográfico y de video es esencial para mostrar la vivienda a los posibles compradores.
A mayor calidad de las fotos más contactos y personas interesadas en la vivienda. Se vende o alquila antes.
La cuestión es sacar el máximo partido a las cualidades que tenga la vivienda saber colocar cada objeto en su sitio y saber elegir mobililiario y textil para eso es muy importante el gusto del homestager, al igual que la fotografía, se puede ser buen fotógrafo pero es importante el encuadre y la técnica que éste utilice.
Los resultados de los estudios de EFECTIVIDAD son contundentes:
- El 25% de las viviendas con Home Staging se venden en menos de 30 días.
- El 60% de las viviendas con Home Staging se venden en menos de 60 días.
- El 80% de las viviendas con Home Staging se venden en menos de 90 días.
Mi experiencia comoa Homestager me dice que es Home Stagign funciona ayuda muchísimo a la venta y alquiler de viviendas, se vende antes y a un mejor precio pero el principal factor que hará que se venda una vivienda es el precio.
Maria Eugenia Arjona.